ROMA, ITALIA
El éxtasis de Santa Teresa, también conocida como la Transverberación de Santa Teresa, es obra del escultor Gian Lorenzo Bernini, esta se encuentra en la iglesia romana de Santa María de la Victoria, que a su vez fue construida para conmemorar la victoria de la Montaña Blanca en Praga.
La escultura está dentro de la Capilla Cornaro. La iglesia dónde está situada es una basílica del siglo XVII; de la misma época que el grupo escultórico que Bernini realizó entre los años 1647 y 1652. Refleja a Santa Teresa en el momento de la Transverberación o arrebato místico que ella describe en su Libro de la Vida. La capilla donde se encuentra situada es una explosión de materiales nobles como mármol y bronces, y la luz que entra por una ventana oculta en lo alto ayuda a enfatizar los rasgos de la Santa.
La cúpula representa un cielo lleno de querubines donde el Espíritu Santo en forma de paloma ilumina a Santa Teresa. Fue también pintado por Bernini. A los lados, personajes de la familia Cornaro parecen observar la escena, que tal y como lo describe en el Libro de la Vida la Santa, representa a un ángel que atraviesa el corazón de la Teresa con un dardo. El rostro de la Santa refleja un momento donde el dolor y el placer se mezclan. La obra está hecha en mármol blanco y los rayos de luz procedentes de arriba son de bronce. El movimiento, las figuras contorsionadas y los pliegues del manto de la Santa nos hacen ver que estamos en el Barroco.
Esta estatua mide 3.4 metros de alto.