CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
A 67 metros de altura, El Monumento a la Revolución es el arco de triunfo más alto del mundo. La construcción se inició en 1906, con planes originales no para un monumento, sino para el Palacio Legislativo Federal. Este gran palacio habría albergado los distintos cuerpos legislativos de la República Federal Mexicana, pero el proyecto fue abandonado en 1912 debido a la Revolución Mexicana.
Durante más de dos décadas, la masiva estructura metálica que servía como núcleo del edificio inacabado estuvo oxidándose en la Ciudad de México; hasta que al arquitecto mexicano, Carlos Obregón Santacilia, se le ocurrió una propuesta interesante: transformaría la estructura en un monumento a los héroes de la Revolución Mexicana.
Santacilia usó la estructura de la cúpula existente del palacio como el esqueleto de su monumento, pero la desarrolló con una arquitectura monumental que combinaba los estilos Art Deco y el realismo socialista mexicano. Por lo tanto, si bien la cúpula en sí se parece mucho a los diseños originales del edificio, este se asienta sobre cuatro enormes arcos de piedra en lugar de sobre un palacio; que con su altura de 67 metros, se convierte en el arco del triunfo más grande del mundo, rebasando al de Pyonyang en Corea del Norte (aunque de este último no se conocen las medidas con exactitud).
El monumento funciona además como un mausoleo para algunas de las figuras revolucionarias más famosas de la historia moderna de México. Las tumbas están contenidas dentro de las bases de cada uno de los cuatro pilares principales, e incluyen los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco “Pancho” Villa y Lázaro Cárdenas.
Cuando el monumento fue completamente renovado en 2010, se agregaron más elementos. Un ascensor de vidrio que sube por el eje central del monumento, hasta una plataforma de observación dentro de la cúpula.
Debajo del monumento, se encuentra un espacio de exhibición y una galería de arte, así como el Museo Nacional de la Revolución, que cubre más de medio siglo de historia mexicana desde la Constitución de 1857 hasta el gobierno posrevolucionario de 1920.