GANTE, BÉLGICA
El waterzooi es el plato más típico de Gante y algo muy original de esta ciudad flamenca., de hecho aunque se consume en todo el norte del país, nació aquí. A pesar de su nombre, que parece el título de un programa de juegos alemán, el waterzooi es de hecho un estofado, y eso es exactamente lo que significa en neerlandés: mezcla de pescados estofados.
Cocinado en una cazuela durante horas, originalmente se hacía con los pescados y mariscos sobrantes de la venta de lo recogido por los barcos pesqueros o con el pescado que los locales directamente recogían de alguno de los dos ríos de la ciudad.
Como la mayoría de los platos locales, originalmente era un plato popular, pero las restricciones en la pesca libre hicieron que se convirtiese en un plato para grandes ocasiones, naciendo así la versión más moderna hecha con pollo que es la más consumida hoy; en ese caso se llamaría Kippen Waterzooi.
Algunas fuentes dicen que los peces desaparecieron de los ríos Lys y Escalda por causa de la contaminación de las aguas.
Es un plato sencillo pero delicioso, 100% flamenco y original de Gante. Se sirve con verduras como zanahorias, puerros, apio y papas, además de hierbas, huevo, crema de nata y mantequilla.