Previous
Next
AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS
¿Conocen la bandera de la ciudad? ¿No hay algo que les llama mucho la atención?; ¿Esas X tienen relación con un barrio muy conocido de la ciudad?
Pues bien, la bandera está representada por franjas negras y rojas, con tres X en blanco. Curiosísima, ¿verdad? También es curioso, y en cierta manera confuso, el origen de las tres X. Realmente no son X, sino que representan las tres cruces de San Andrés, aquel pescador del siglo I, al que torturaron y crucificaron en una cruz con esta forma. En el siglo XV se recuperó la historia del santo y se popularizó en los Países Bajos.
Existen diversas teorías. Una de las más aceptadas es que cada cruz protege a la ciudad de tres males que serían; fuego, inundaciones y peste negra. Hay críticos que no aceptan la teoría, ya que había grandes familias de la zona que utilizaban las tres cruces antes de la aparición de la peste negra.
Otras fuentes afirman que la franja negra, representa el río Amstel y las tres cruces, corresponderían a tres lugares diferentes por donde se podía cruzar. Interesante, ¿verdad?
Una última teoría, mantiene que cada cruz significa estos tres adjetivos; valiente, inquebrantable y compasiva. Al parecer, son adjetivos que la reina Guillermina mandó grabar en un escudo de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial.
Lo que parece que está claro, es que esas XXX no están de ninguna manera, asociadas al popular y animado barrio “rojo” de Ámsterdam.