OAXACA, MÉXICO
Oaxaca, es conocida por muchos aspectos, culturales, históricos o patrimoniales, pero si por una en especial se merece toda la admiración del mundo es por su variadísima gastronomía. Reconocida nacional e internacionalmente, como una maravillosa fusión de platos prehispánicos y coloniales.
Con una lista interminable de platillos, donde destacan el quesillo o queso de Oaxaca muy valorado en todo el país, las memelitas, los molotes, el mole oaxaqueño en su gran cantidad de variedades, son 7 concretamente, que van desde el mole negro, a la mole verde, pasando por el manchamantel, el chichilo o el almendrado. Pero sin lugar a duda la reina de la comida rápida local es la tlayuda.
La tlayuda es originaria de los Valles centrales y es uno de los platos más populares de la gastronomía oaxaqueña. Aunque normalmente pensamos que es el nombre del plato, la realidad es que la tlayuda es sólo la tortilla, de gran tamaño pues normalmente son de 30 o 40cm de diámetro. Haciendo un paralelismo, lo mismo sucede con el plato más clásico de la gastronomía española que es la paella, que conocemos al arroz como tal, cuando de verdad la paella es el recipiente donde se cocina, y no paellera como se le llama de forma errónea.
Conocida como la pizza oaxaqueña por los turistas, está considerada como un plato de comida rápida. Uno de los mejores lugares para comerla es en el mercado 20 de noviembre, donde se encuentra el popular pasillo del humo. Una vez accedas a él, encontraras gran cantidad de puestos en los que la cocinera llamará tu atención con un ¡pásele güerito! Para que elijas comer en su puesto, sentado en una pequeña silla, frente a una barra, mientras disfrutas de ver el espectáculo de cómo se elabora el manjar que estas a punto de comer.