GINEBRA, SUIZA
En el centro histórico, muy cerca de la catedral de Saint Pierre, se encuentra la casa privada más antigua de la ciudad: la Maison Tavel; esta ha sido desde 1,986 es el museo de Historia Urbana y Vida Cotidiana.
Este edificio emblemático muestra un recorrido por la evolución urbanística de la ciudad, muy curiosa teniendo en cuenta las constantes revoluciones, la influencia calvinista y las históricas riñas con la vecina Casa de Saboya.
La joya del museo está en el ático. Es el Relief Magnin, una maqueta de Ginebra tal como estaba en 1,850 antes de la destrucción de sus tres murallas.
El autor, Auguste Magnin, era un arquitecto que vivió el periodo en el que los urbanistas conservadores deseaban mantener la fisonomía amurallada y medieval y los urbanistas modernos consideraban que deberían destruirse las barreras arquitectónicas medievales para ofrecer terreno de expansión. Fue la idea renovadora la que se impuso, y Magnin, en honor a su infancia feliz en la ciudad medieval, erigió esta maqueta para recordar a generaciones futuras, como era la ciudad medieval.
El arquitecto tardó 10 años en construirla. Fue expuesta por primera vez en la Exposición Nacional de Ginebra en 1,896.
En la actualidad, con exhaustivos sistemas de medición, se ha digitalizado la maqueta y comprobado que las proporciones, la orientación y las ubicaciones de los accidentes geográficos y edificios son matemáticamente exactos. Magnin era un genio!! La maqueta mide 8×5 mts y pesa 800 kg.
Observarla es muy curioso, pues aún queda gran parte de los edificios que se representan y que podemos reconocer, como los puentes, las fábricas reconvertidas en centros culturales, la explanada de Plainpalais donde se sigue instalando la feria, el mercado de navidad y los mercadillos semanales, las avenidas principales y por supuesto la catedral.