RAVENA, ITALIA
En la parte este del mar Adriático se encuentra la pequeña ciudad romana de Ravena; y es que los ravennati se muestran orgullosos de tener esta gastronomía gracias a su ubicación.
No puedes irte de allí sin conocer uno de los platos más perseguidos de los italianos, que hasta se desplazan a la zona para comer este delicioso plato donde las papilas gustativas se ponen activas nada más al oler este plato.
El “uomini nudi” que si lo traducimos seria “hombres desnudos” y por extraño que nos suene el nombre, estamos haciendo referencia a uno de los platos más celebres y comidos de la zona: “las albóndigas de marisco”.
Este plato marinero está elaborado con una de las especies de pescado del mar Adriático que mezclado con patatas, huevos, y fritas con un buen aceite, forman una albóndiga exquisita de la mano de estos grandes amantes de la gastronomía.
Y es que las albóndigas son un trozo de bola de carne picada o pueden ser de pescado, y el término viene de una palabra árabe al- bunduqa haciendo referencia a “la bola”, de los árabes heredamos esta tradición y se extendió por toda Europa y Asia.
Pero si tenemos que montarnos a su origen, parece ser que fueron los romanos los padres de esta milenaria receta.
Ya en Roma se comían en las calles, o se cocinaban en las casas de los romanos que tenían cocina, los que pertenecían a esa clase social alta, ya que no todas las viviendas tenían cocinas.
(Si quieren preparar esta receta les recomiendo buscar “frittelle di bianchetti”, otro nombre común para este plato ya que el original puede causarle confusiones con Google)