SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA
Son 4 los festivales internacionales de cine de la máxima categoría en Europa: Berlín, Cannes, Venecia y…San Sebastián; este festival se celebra desde 1953 todos los meses de septiembre, se divide en tres edificios emblemáticos, el Teatro Victoria Eugenia, el hotel María Cristina y el edificio del Kursaal.
Los dos primeros se edificaron a principios del siglo XX, para cubrir la demanda de infraestructuras de la alta sociedad que veraneaba aquí, y fueron respectivamente el centro de las proyecciones y el hotel prestigioso donde, entre otros, son alojadas las grandes estrellas del momento.
Y el tercero en discordia es el edificio moderno que verán del otro lado del puente de La Zurriola; de estilo modernista y elegante, fue construido después de que en los años 70 la ciudad dejase que derribasen el antiguo Kursaal y después de que el solar pasase décadas vacío, hoy tenemos este nuevo palacio de congresos, sede del festival y centro de todo tipo de eventos en la ciudad. Tiene un aforo de 1.800 personas. A lo largo de su fachada es donde se despliega cada septiembre la famosa alfombra. El antiguo, era un casino (la palabra kursaal quiere decir eso) e iba en consonancia con el teatro y el hotel pero por cuestiones económicas, se perdió.
El primer premio del festival es la Concha de oro, Concha por la forma de ostra que tiene la bahía, y una perla en el centro que representa la pequeña isla de Santa Clara. Pero quizás el más anhelado por un actor o director, es el premio Donostia, reconocimiento a toda una vida dedicada al séptimo arte.
Desde 1986 lo han recibido personalidades como Bette Davis, Paco Raval, Julia Roberts, Antonio Banderas, Maryl Streep, Richard Gere, Jeremy Irons, Robert de Niro y Woody Allen. Estos últimos enamorados de la ciudad,la visitan frecuentemente fuera del certamen, siendo que hasta Woody Allen ha rodado su película “Rifkin,s festival” enteramente aquí.