SESTRI LEVANTE, ITALIA
Los jardines municipales de Mariele Ventre, un precioso espacio verde, que invita al reposo. No son muy grandes, pero hay dos esculturas interesantes para descubrir. La primera es la fuente de los elementos del mar, una simpática escultura en bronce en la que de forma superpuesta, como si fuera un tótem, encontramos algunos de los animales marinos más característicos del Mediterráneo: erizos de mar, nautilus y caracolas nos recuerdan el carácter esencialmente marino de Sestri Levante.
Pero el monumento que queremos realmente destacar es una simpática escultura dedicada a la mujer que da nombre a los jardines: Mariele Ventre. Esta directora de música (1939 – 1995) dedicó toda su vida a la música, y a través de ella, al cuidado y la atención de la infancia. Es muy famosa en Italia por ser parte del alma del concurso de canciones infantiles más popular en Italia, el Zecchino D´Oro, que ya cuenta con más de 50 años de existencia. Además fue la creadora y directora durante toda su vida del Coro de niños del Antoniano en Bolonia, el más famoso coro infantil de Italia, y ejemplo de todos los que se fundaron posteriormente por todo el país. Es tan popular en Italia que hace muy poco Netflix le ha dedicado una película: “I ragazzi del Zecchino D´Oro”.
Por esta popularidad el ayuntamiento de Sestri Levante quiso dedicarle este parque infantil, y en su centro erigió una escultura en su honor.
La escultura en bronce del ceramista de Sestri, Alfredo Gioventu, representa a Mariele dirigiendo un coro de peces que sacan su cabeza del agua ante la magia musical de la directora. La música y el mar de Sestri en un solo elemento.